Iba a ser de 70% en dos tramos. Pero la comisión de Recursos Hídricos del Concejo acordó habilitar sólo un 40%. También incorporó nuevamente el cobro de la Girsu.
La comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un recorte en el aumento tarifario propuesto por Obras Sanitarias (OSSE) para este año e incorporó nuevamente en su presupuesto la sobretasa de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
OSSE había propuesto un incremento de tarifa de 70% a aplicar en dos tramos: el primero, de 40%, entre enero y abril; el restante, a incorporar entre mayo y diciembre.
El concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti solicitó en la reunión que sólo se implemente la primera suba para todo el año. Su moción tuvo respaldo del resto de la oposición y aun del oficialismo.
Lo mismo ocurrió con el cobro de la Girsu, que OSSE pretendía extender únicamente hasta mitad de año y luego pasar al municipio. Bonifatti señaló que traspasar la gestión de cobranza a la administración central o al Ente de Servicios Urbanos (Emsur) implicaba ceder parte de los $ 107 millones que se estiman recaudar por esa sobretasa que se destina al tratamiento de los residuos. Puntualmente, dijo que se desfinanciaría al municipio en $ 30 millones.
Para ser considerado en el recinto, el presupuesto de OSSE todavía debe ser aprobado en la comisión de Hacienda.